El sistema educativo de Dubái es el mismo un curso de milagros que el de otras ciudades emiratíes de los Emiratos Árabes Unidos. El sistema académico vigente divide la educación en diferentes niveles, como la educación primaria, secundaria y universitaria. El Ministerio de Educación de los Emiratos Árabes Unidos, con el fin de dar a la educación en Dubái un impulso importante, ha fomentado el desarrollo de nuevas escuelas y colegios.
Además de establecer una gran cantidad de escuelas y universidades en la región, otro factor importante que ha contribuido significativamente al aumento de los niveles de alfabetización en los EAU es que el gobierno ha implementado políticas educativas muy bien redactadas. De acuerdo con la política, tanto las instituciones educativas de propiedad del gobierno como las privadas deben brindar tecnología de la información a los estudiantes en todos los niveles y en todas las universidades de Dubai.
La política educativa se redacta meticulosamente con el fin de proporcionar a los estudiantes instalaciones de aprendizaje de primera clase en su escuela. La política enfatiza en brindar la mejor educación desde el nivel de jardín de infantes para que los estudiantes estén bien equipados para estar a la par y ser competitivos con los estudiantes del mundo occidental. La educación adoptada por el gobierno de Dubai busca desarrollar una perspectiva progresista entre los estudiantes
locales. La política recomienda el uso de computadoras en todas las escuelas en todos los niveles. La política obliga a las escuelas a tener 1 computadora por cada 10 estudiantes de jardín de infantes. Para los alumnos de las secciones primarias, es obligatorio 1 ordenador por cada 5 alumnos y todos los alumnos de la escuela secundaria deben tener acceso a ordenadores.
Hasta hace solo unos años, no muchos estudiantes internacionales veían a Dubái como un posible destino para realizar estudios superiores. Hoy, estudiar en la región se ha convertido en una opción popular entre los estudiantes internacionales, especialmente entre los asiáticos y otros países del Medio Oriente. Hoy, Dubai ha abierto sus puertas para que las universidades internacionales establezcan un campus en la región.
Hay muchas universidades acreditadas internacionalmente en la ciudad y sus alrededores. Para fomentar la educación en Dubai, el gobierno ha establecido una región separada; un vasto terreno está dedicado a crear una ciudad educativa.Con la nueva política y lugar y varias otras actividades de reforma emprendidas por el gobierno, el escenario de la educación en Dubai ha cambiado por completo.